MODELO 179. Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fiches turísticos


Modelo 179 - alquiler turistico -

El modelo 179 es una declaración informativa trimestral a Hacienda que afecta a las cesiones de viviendas con fines turísticos

Índice

Que es el modelo 179

Quienes están obligados a presentar el modelo 179

Como afecta a un propietario el modelo 179

Plazo de presentación del modelo 179

No he declarado mi piso turístico. ¿Qué sucede si no tributo?

Preguntas frecuentres sobre el modelo 179

Presentación online en la Agencia Tributaria del Modelo 179


¿Qué es el modelo 179?

Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Este modelo tiene una periodicidad TRIMESTRAL.

Modelo 179. Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 179?

Las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos en los términos establecidos en los apartados 2 y 3 del artículo 54.ter del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

¿Qué se entiende por "intermediario" entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas turísticas

Se consideran “intermediarios” a efectos de la obligación de presentar el modelo 179 las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito.

En particular, tendrán dicha consideración las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que preste o no el servicio subyacente objeto de intermediación o de la imposición de condiciones respecto de los cedentes o cesionarios del servicio en relación al mismo tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

Por tanto, tienen la consideración de intermediarios a estos efectos, no sólo los intermediarios digitales (especialmente plataformas colaborativas), sino cualquier otro (intermediarios analógicos o tradicionales) cuya actividad en la operación haya consistido en la efectiva confluencia entre oferta y demanda de la cesión de dichas viviendas

Soy propietario de una vivienda de alquiler vacacional, ¿Cómo me afecta el modelo 179?

La finalidad de la implantación del modelo 179 es la de regular más y mejor todos aquellos pisos considerados turísticos.

Si estas empresas intermediarias comunican los datos fiscales de todos aquellos propietarios que utilicen sus plataformas, Hacienda sabrá qué propiedad está alquilada por quién, y de qué manera.

Dicho esto, la Agencia Tributaria tendrá mucha más facilidad para detectar aquellos alquileres vacacionales cuyos ingresos no estén siendo declarados completamente y de manera legal por sus propietarios.

Plazo de presentación del modelo 179

Plazo de presentación:

  • Mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural

  • De forma excepcional para el ejercicio 2021:

    • 2T de 2021 (desde el 26.06.2021 al 30.06.2021)

    • 3T 2021: se presentarán del 1 octubre al 2 de noviembre de 2021

¿Qué pasa si Hacienda detecta que un propietario no está tributando?

Aunque los propietarios de los alquileres vacacionales no tengan que hacer nada relacionado con el modelo 179, la implantación del mismo también supondría sanciones para aquellos propietarios que no declaren los ingresos que estén obteniendo de alquilar sus propiedades de alquiler vacacional.

Esto es así porque, con la aplicación del modelo 179, la vigilancia será mayor, y aquellos pisos turísticos considerados ilegales tendrán más posibilidades de incurrir en sanciones, que pueden llegar a ser elevadas.


Preguntas frecuentes sobre el modelo 179 ( sede.agenciatributaria.gog.es)

Presentación telemática del modelo 179 ( sede.agenciatributaria.gog.es)

Modelo 179. Declaración informativa trimestral. Procedimiento.


¿Necesita buscar un gestor administrativo en otra localidad?

Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid: Datos de localización y contacto